La Celebración Eucarística en el Rito Caldeo

La JMJ'11 me ha ofrecido la oportunidad de participar en la Celebración de la Eucaristía en Rito Caldeo y os puedo decir que ha sido una vivencia única. El pueblo de Puente del Arzobispo (Toledo) ha acogido a estos peregrinos, la mayoría son hijos de Caldeos que ahora viven en la diáspora dada la persecución que sufren; también había algunos que venían de Iraq y, como ya sabréis, hoy día, están extendidos por los 5 continentes.

Quisiera hablar del Sacramento de la Eucaristía en el Rito Caldeo pero antes tendría que destacar que esta Tradición tiene 9 Sacramentos y no 7, como la nuestra: Imposición de manos, Consagración del Altar, Bautismo, Eucaristía, Consagración Monástica, Funerales, Matrimonio, Penitencia y Unción de Enfermos.

"Raze" (Misterios) es el término con el que se designa la Eucaristía y hace referencia a los Misterios del Cuerpo y Sangre de Cristo que los fieles reciben para su santificación.

Veamos de forma esquemática la Celebración Eucarística:

I. LITURGIA DE LOS MISTERIOS EN EL BEMA (Lit. Catecúmenos)

1.- Inicio, "Marmitha" (salmos 14, 150 y 116 cantados alternativamente), Antífonas, Himno "Lakhu Mara" (A ti, Señor de todas las cosas, nuestra alabanza, a ti, Jesucristo, nuestra bendición, porque tú resucitas nuestros cuerpos y salvas nuestras almas), Trisagio (Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros) y Oración del Trisagio (Oh Dios santo, glorioso, fuerte e inmortal, que habitas en lo santo, donde descansa tu voluntad, te suplicamos que nos escuches, oh Señor, y tengas compasión y misericordia de nosotros, como acostumbras hacerlo siempre, oh Señor del mundo, Padre , Hijo y Espíritu por la eternidad. Amén).

2.- Lecturas: 2 del AT (Ley y Profetas), Apóstol y Evangelio.

3.- "Karuzutha" (Letanía), despedida de los catecúmenos (Oh Señor, Dios fuerte, te pedimos que perfecciones en nosotros tu gracia y derrames por nuestra mediación tus dones. Que tu piedad y tu misericordia otroguen a tu pueblo el perdón de los pecados, y a todas las ovejas del rebaño, que Tú has elegido, la remisión de sus culpas, por tu gracia y tu misericordia, oh Señor del mundo, Padre, Hijo y Espíritu Santo en la eternidad), preparación de las ofrendas sobre el altar.

II. LITURGIA DE LOS MISTERIOS EN EL SANTUARIO (Lit. Fieles)

1.- Credo y "Karuzutha".

2.- Quddasva (Anáfora; literalmente Santificación):

2a. Rito de la Paz, Karuzutha, Prefacio (lo reza profundamente inclinado) y Santo.
2b. Oración y Palabras de la Institución
(Después de la consagración adora el Cuerpo del Señor y dice: Como se nos ha dicho, estamos unidos tus humildes, débiles y miseros siervos; porque Tú nos has dado una gran gracia al llenarnos a los hombres de tu vida divina y al quitarnos nuestra debilidad. Tú has expiado nuestros pecados y nos has levantado otra vez de la muerte; Tú has perdonado nuestras culpas, de las que nos has justificado; Tú has iluminado nuestra ciencia y has desterrado a nuestro enemigo, divino Señor. Así lo has otorgado la victoria a nuestras debilidades por la preponderante misericordia de tu gracia).
2c. Oración y Epíclesis (Pone las manos, una sobre otra, sobre las ofrendas).

3.- Rito de la Signación y de la Fracción:

3a. "Karuzutha" y Padre Nuestro.
3b. Profesión de fe.
3c. Comunión y Acción de gracias.

En cuanto a la Anáfora habría que decir algo sobre la Anáfora de "Addai y Mari" (de la cual hemos anunciado en nuestro Blog que habrá un Congreso en Roma en Octubre); esta Anáfora es usada por los Ortodoxos y Caldeos, que tienen otras dos más, y también es la única que usan los de Rito Malabar. Es una Anáfora cuyo original está en siríaco y que plantea un serio problema: no contiene las palabras del Relato de Institución; intentando dar solución a este problema en algunos Misales Caldeos se pusieron en medio de la Oración post Sanctus, en el Misal Siro Oriental Ortodoxo al final de esta oración y en el Malabar fuera de la Anáfora, justo antes de la Fracción.

"Malca": Fermento Santo. El Malca es una tradición que sólo tienen los Siro-Orientales Ortodoxos y es el fermento con el cual se elabora el pan para la celebración eucarística. En el Altar siempre hay un cáliz pequeño que contiene harina, sal y agua y en el que se deposita un fragmento del pan consagrado en la celebración, que servirá para la confección del pan de la siguiente Eucaristía. Esta Tradición se remonta hasta la última Cena en la que Jesús le dio a san Juan Evangelista un trozo de pan, quien a su vez lo mezcló con el agua que cayó del cuerpo de Jesús en su Bautismo y con la sangre y agua que brotaron del Costado de Cristo, y éste fue repartido a todos los Apóstoles. En la actualidad el Malca es consagrado el Jueves Santo y los trozos del viejo son echados a un pozo que llega hasta los cimientos de la Iglesia.

Finalizo el Post con algunas de las cosas más curiosas de la Celebración:

- En cuanto a los Ornamentos: el Sacerdote usa capa en lugar de casulla; y los Subdiáconos llevan la estola alrededor del cuello y cae hacia delante y hacia atrás por el hombro izquierdo.
- El Sacerdote lleva a cabo más de 30 actos de humildad y contricción ante la imponente majestad de Dios; en la Anáfora, por ejemplo, se inclina ante el altar y coloca las manos sobre él con las palmas hacia arriba; y tras la epíclesis, que tiene lugar después de la Anáfora, se inclina para besar el altar y las manos las cruza sobre su pecho.
- Hay alrededor de 18 genuflexiones.
- Otros gestos: son numerosísimas las veces que besa el altar (en una ocasión besa el centro del altar y cada uno de sus ángulos) o hace la señal de la cruz, ya sea sobre el pueblo, las ofrendas o sobre el altar
- El Lector recibe la bendición del Sacerdote antes de leer.
- En el Evangelio un Súbdiacono inciensa ante el que proclama el Evangelio; y el Sacerdote bendice al pueblo con el Evangeliario antes y después de la proclamación de éste.
- Las ofrendas, una vez colocadas en el altar, se cubren con un velo.
- "Sepultura del Señor": el Sacerdote pliega el velo alrededor de los vasos sagrados desde la Anáfora hasta la elevación del cáliz.
- Gesto de la Paz: el Sacerdote pone entre sus manos las manos del más cercano a él, y éste a su vez al siguiente y así pasa el gesto a todo el pueblo; de manera que la paz del Señor pasa directamente del Celebrante a todos los presentes.
- En la Consagración toma la patena con el pan, eleva los ojos al cielo y traza la bendición sobre él y finaliza haciendo una inclinación profunda; con el Cáliz hace lo mismo.
- Al igual que en muchas Liturgias Orientales y que en la Liturgia Hispano-Mozárabe usa las palabras Sancta Sanctis y las dice de cara al pueblo con las manos extendidas e inclinando su cabeza.
- En el Agnus Dei coloca la Hostia sobre el cáliz, se retira a un lado, y con su mano derecha en el pecho en señal de contricción, así lo muestra al pueblo
- En la Fracción parte la Hostia en dos partes y una mitad la introduce dentro del cáliz y, a continuación, hace la señal de la cruz sobre los copones que contienen el Cuerpo de Cristo para la comunión de los fieles.

Bibliografía:
- Dalmais, Irenne-Henri. Las Liturgias Orientales. DDB, Bilbao 1991.
- Liesel, Nicolás. Las Liturgias de la Iglesia Oriental. Espasa-Calpe, Madrid 1959.
- Nin, Manuel. Las Liturgias Orientales. CPL, Barcelona 2008.